Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2011

Tema 1: el sol

El Sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones, que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina. El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran. El sistema Solar gira alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años.
Si pudiéramos remover la brillante y refulgente superficie del Sol, no podríamos ver nada más que negrura. Sólo la capa superior del Sol brilla. El interior del astro se encuentra en total oscuridad.

Tema 2: eugenesia

La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana. Busca mejorar las cualidades indeseables de la raza humana. Éste propósito ha sido buscado desde hace mucho tiempo y todavía no ha se podido realizar debido a que aún no se conoce la totalidad de los genes humanos.
Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La eugenesia negativa es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos. La eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes, o sea, el mejoramiento de la especie.

 
El movimiento eugenésico busca la prevención de enfermedades congénitas, mediante el examen genético del feto y la consejera genética. Tiene la idea de manipular genéticamente al feto para que se desarrolle con características deseables cuyos genes provengan de distintos padres con características excepcionales y se le extraerían los genes defectuosos y los genes que producen características no deseadas.

Antes de todo hay que decir que al alargar el periodo de vida de las personas, la cantidad de gente que puebla el planeta se incrementaría. Con esto, se irían agotando los recursos naturales existentes como el agua, los animales, las plantas, el aire, se contaminaría el medio ambiente por la extinción de las plantas. No nos podríamos mover ya que los caminos estarían completamente saturados. Habría que buscar otro planeta ya que a la larga no habría espacio para convivir aquí. Quien sabe si la ciencia y tecnología habrán avanzado lo suficiente como para poder habitar otro planeta, en ese caso terminaríamos con la destrucción del mundo y del ser humano.

Al manipular tanto al ser humano se iría perdiendo la originalidad y la esencia de cada uno de ellos. Como se trataría de crear personas con las mejores características, habría menos variedad. Todos perderíamos algo de libertad, nos veríamos obligados a ser de una manera determinada ya que al ser fetos nos manipularían los genes sin preguntarnos y si no lo hicieran seríamos más que discriminados.
Al eliminar a las personas con defectos uno perdería algo de sensibilidad y sentido de la realidad y de lo valiosa que es la vida. Uno no valoraría las cosas que tiene ya que todos tendrían cosas semejantes. Todo perdería un poco el sentido. La felicidad sería un estado continuo por lo tanto no se darían cuenta que están así y no la sentirían como felicidad, sino como un estado natural, común y corriente.

Para mejorar el mundo no es necesario crear a gente con cualidades extraordinarias, sino que empezar por cosas pequeñas como educar a la gente, crear trabajos dignos y un ambiente favorable para su desarrollo.



 

Tema 3: el hombre neandertal

¿Son nuestros parientes?

Más allá de 25 mil años atrás, no se encuentran evidencias de fósiles Neandertales, y sí de los Homo sapiens, nuestros ancestros directos. Esto hace pensar a los antropólogos en dos posibilidades: se extinguieron, suplantados por los antiguos sapiens; o se mezclaron con los sapiens que habían llegado provenientes de África, dando lugar a los actuales europeos.
Recientes hallazgos en Portugal de fósiles, mezcla entre neandertal y sapiens arcaico, abogarían en favor de la teoría de que las dos especies se mezclaron entre sí. Los típicos rasgos neandertales habrían ido desapareciendo dejando lugar a la fisonomía sapiens.
Pero esto implicaría ubicar al Hombre de Neandertal como ancestro de los europeos, algo que los genetistas no aceptan. Los estudios genéticos que se realizaron en las últimas décadas, indican que nuestro ancestro habría salido de África hace 200 mil años.

El debate continúa hoy en día, y es muy peleado. Sin embargo de la diversidad de opiniones en torno a tan controvertido tema, surge un punto en común. El rechazo unánime a la vieja tesis de unos neandertales brutos, con andares pesados y carentes de cultura.
Solamente 200 años atrás existían culturas indígenas que no cuidaban de sus congéneres de edad avanzada y menos si estaban enfermos, lo que nos muestra lo avanzados que estaban los neandertales hace 190 mil años.
“Los neandertales bien pueden estar entre nuestros ancestros modernos, pero los fósiles y la genética permanecen en silencio”, concluye Trinkaus.


Tema 4: dieta mediterránea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Beneficios
Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en la constatación de que, aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los Estados Unidos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva. También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto.

Estas son sus principales características
1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas.

2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar.

4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur.
5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos.
6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.

7. La carne roja algunas veces al mes.

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto.

9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.

10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.

Tema 5: mutaciones: síndrome de down

El síndrome de Down  es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Trisomía libre

El síndrome de Down se produce por la aparición de un cromosoma más en el par 21 original en las células del organismo. La mayor parte de las personas con este síndrome (95%), deben el exceso cromosómico a un error durante la primera división meiótica  llamándose a esta variante, “trisomía libre”. El único factor que presenta una asociación estadística estable con el síndrome es la edad materna, lo que parece apoyar las teorías que hacen hincapié en el deterioro del material genético con el paso del tiempo.
En aproximadamente un 15% de los casos el cromosoma extra es transmitido por el espermatozoide y en el 85% restante por el óvulo.

Translocación

Después de la trisomía libre, la causa más frecuente de aparición del exceso de material genético es la translocación. En esta variante el cromosoma 21 extra se encuentra “pegado” a otro cromosoma, por lo cual el recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada célula.

 


Translocación del brazo largo del cromosoma 21 en uno de los dos cromosomas del par 14.

Mosaicismo

La forma menos frecuente de trisomía 21 es la denominada “mosaico”. Esta mutación se produce tras la concepción.

Cuadro clínico
Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de retraso mental y retardo en el crecimiento.

Algunos de los rasgos más importantes son un perfil facial y occipital planos, braquiocefalia, hendiduras palpebrales oblicuas, debilidad de la musculatura abdominal, raíz nasal deprimida, pliegues de piel en el canto interno de los ojos, cuello corto y ancho con exceso de pliegue epidérmico nucal, crecimiento recurvado hacia el dedo anular, pliegue palmar único, y separación entre el primer y segundo dedo del pie. Los únicos rasgos presentes en todos los casos son la falta de un tono muscular adecuado y el retraso mental aunque en grados muy variables.


Pronóstico y expectativas de futuro
A pesar del enorme esfuerzo que aún queda pendiente hoy podemos comprobar cómo un entorno basado en la aceptación, en la adaptación de los métodos de aprendizaje y en la virtud de la diversidad está dotando a las personas con SD de la autonomía suficiente como para trabajar, vivir en pareja o desarrollar habilidades artísticas impensables hace muy poco tiempo.